¿Es la fibromialgia una enfermedad incapacitante?

La fibromialgia (FM) constituye una de las enfermedades crónicas que más repercusión presenta en la actualidad. Dicha enfermedad supone un reto para la sanidad actual avalada por sus elevadas cifras de prevalencia y consecuencias no sólo padecidas por el paciente, sino también por la familia y su entorno social. En España cada año se diagnostican alrededor de 120.00 nuevos casos.

La fibromialgia (FM) es una enfermedad cuyo origen es desconocido, caracterizada por la presencia de dolor generalizado en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales. Existen otros síntomas asociados como la fatiga, depresión, ansiedad, cefalea, trastornos del sueño o hipersensibilidad.

En la actualidad son muchos los estudios de investigación que intentan esclarecer las causas de la aparición de la enfermedad pero sigue sin haber consenso en cuanto a si presenta un origen orgánico o psicológico.

En conclusión, la fibromialgia (FM) afecta a las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales de las personas afectadas provocando un deterioro de su calidad de vida y, en muchos casos, suponiendo una alteración de su capacidad funcional que a su vez repercute en su actividad laboral y social.

Temas claves en el abordaje de la enfermedad:

  • Diagnóstico: se desconocen los factores desencadenantes que provocan su aparición y además es difícil llevar a cabo un diagnóstico de una forma rápida y certera. Debido al carácter invisible de la enfermedad, los pacientes sufren en muchas ocasiones rechazo de sus familiares o incluso de la sociedad para creer que presentan una enfermedad que es muchas ocasiones les provoca incapacidad.

  • Tratamiento: no existe ningún tratamiento que conlleve una curación de la afección, por ello es clasificada como una enfermedad crónica. Únicamente existen ciertas medidas paliativas para el control de ciertos síntomas. En la actualidad se está evidenciando el potencial para mejorar ciertos síntomas de la enfermedad mediante  el uso de terapias complementarias tales como: el yoga, acupuntura, ejercicio, quiromasaje, meditación etc.
  • Dolor: este fenómeno es descrito por muchos pacientes como la “lacra” que les impiden en muchas ocasiones tener una plena capacidad funcional. Los procedimientos llevados a cabo actualmente para mejorar esta situación van dirigidos a mejorar las estrategias de afrontamiento y el control del dolor, empezando por una aceptación del mismo y terminando por realizar actividades para sufragarlo.accidentecuello

  • Alteración del sueño: constituye otro de los factores incapacitantes que sufren  las personas afectas de esta enfermedad. Sueño poco reparador o  superficial son algunas de las características que definen el patrón de sueño en estas personas.
  • La fatiga: es descrita por muchos pacientes como una sensación de debilidad o pesadez que les impide sentirse capaz de realizar ciertas actividades o en general sentirse motivado para hacer algo.  Constituye un síntoma que no desaparece con el descanso ni el sueño.
  • Deterioro cognitivo: la memoria o los procesos de pensamiento sufren una alteración que se traduce en una disminución de la agudeza mental provocando que aumenten las situaciones de olvidos o dificultad para concentrarse.
  • Impacto laboral: como hemos mencionado antes, los síntomas asociados a la enfermedad repercuten en las facultades físicas, mentales y sociales, lo que provoca un deterioro también de la esfera laboral manifestado por la dificultad para concentrarse, disminución del rendimiento etc.
  • Impacto emocional: Existe una elevada evidencia científica que relaciona la FM con distintos problemas anímicos como, por ejemplo, la ansiedad y la depresión. Dichos problemas son exacerbados por la presencia de sentimientos de frustración, vergüenza o aislamiento presentes en las personas afectadas.

En conclusión, es importante que los profesionales sanitarios junto con la sociedad en su conjunto hagamos hincapié en que las administraciones sanitarias reconozcan la importancia que radica en dicha patología y con ello, se potencien y mejoren los sistemas de atención, reconociéndose la incapacidad ligada a esta enfermedad. 

Fuente| Triviño Martínez Á, Solano Ruiz MaC, Siles Gonzañez J. La cronicidad de la fibromialgia . Una revisión de la literatura. Enfermería Global. 2014;35:273–92.

Imagen| Mejor con salud

Autor| Manuel Ángel Andrade Alcázar

13 Responses to ¿Es la fibromialgia una enfermedad incapacitante?

  1. Fina rodriguez ruiz dice:

    Es una enfermedad que llega el momento que se va apoderando del cuerpo ,de rigidez matutina como si te fueses a romper psicológicamente te hunde porque te encuentras incapaz de realizar tareas que antes las hacías de dolores cervicales ,lumbares ,brazos cansados cono si hubieses estado picando las pantorrillas ….todo ni rascarte por que te duele y seguir realizando el trabajo que durante mas de 25 años he hecho y ahora no me encuentro capaz de hacerlo.pork me levantó cansada y asta k el cuerpo no estará en calor andas con dificultad te hace plantearte si esto es vida esto sumado a siete discopatias reumas y artrosis no ayuda a mejorar mi situación ,estoy en una situación k no se el camino a seguir porque me faltan las fuerzas.

  2. leonila carmona dice:

    Buena noche llevo incapacitada 27 días tengo un dolor agudo en brazos piernas espalda claro que el dolor hace mucho tiempo atrás lo tengo no se que hace tomo pregabalina de 75 cada 12 horas me mandaron duoloxetina no se que hacer me hincho en los codos y las manos . gracias por su atenciòn.

  3. Silvana dice:

    Muy bueno m.pasa mi directora llama lacra a los q est enfermos

  4. nidia diaz dice:

    Es muy doloroso, esta enfermedad es discapacitante y muy limitante para hacer actividades cotidianas .
    En conclusión, es muy difícil.

  5. Nelli dice:

    Me gustan las cosas que postean sobre la fibromialgia, y para el que no cree que son Dolores incapacitantes y molestias constant, doy fe de que es muy cierto que los Dolores son incapacitantes. Me encantaria saber mas para poder auto ayudarme

  6. Paola dice:

    Me parece que debería ser una enfermedad considerada como Cómo para adquirir una pensión; mi amiga la dejaron sin trabajo doméstico por tras de su enfermedad debido a que muchas veces no podía cumplir con sus obligaciones en totalidad; la medicación es cara para alguien que quedó sin trabajo

  7. Ivette Ramirez dice:

    Interesante información tengo la condición y los dolores son insoportables y también tengo osteoartritis en toda la columna. Si tienes información adicional se los agradecere

  8. GLORIA LANDONI dice:

    SIN DUDA QUE ES INCAPACITANTE, PUES HAY DETERMINADAS TAREAS QUE CON EL TIEMPO NO SE PUEDEN REALIZAR DE LA MISMA MANERA. AUNQUE UNO PIDA CAMBIO, HACEN OIDOS SORDOS Y TE SIGUEN DANDO EL MISMO TRABAJO. PARECE QUE DISFRUTAN HACIENDOLO. ENTONCES LOS PACIENTES TERMINAMOS EN PSICOLOGO, PSIQUIATRA, NUTRICIONISTRA, FISIATRA, MEDICO GENERAL, ETC. CUANDO UNO LA NOMBRA YA TE TILDAN DE “LOCA”. SI TE REALIZAN UNA JUNTA MEDICA DONDE TE DIAGNOSTICAN “INCAPACIDAD” EMPEZAS LOS TRAMITES JUBILATORIOS, EL ORGANISMO QUE SE ENCARGA DEL MISMO, TE VUELVE A HACER OTRA JUNTA DONDE ESTAS CON SUERTE 2 O 3 MINUTOS Y EL MEDICO DECIDE (POR CIERTO SI LE GUSTO TU CARA O NO) SI TE JUBILAN POR INCAPACIDAD O NO. ESOS MEDICOS NUNCA TE VIERON EN SU VIDA. TODO LO QUE TE HACEN LLEVAR DE DOCUMENTACIÓN NO SIERVE SI UNO LO VE OBJETIVAMENTE, PUES SI TUS MÉDICOS DAN UN DIAGNOSTICO PARA QUE TE HACEN DE NUEVO LO MISMO. LA VERDAD ES UNA TOMADA DE PELO Y LO PEOR ES LA FALTA DE RESPETO QUE SE LES TIENE A LOS COLEGAS QUE SON LOS QUE DAN LOS CERTIFICADOS. UN PLACER SALUDOS DESDE AQUI

  9. A nosotras no nos dan por enfermas nos mandan a trabajar sin razón alguna pues no saben como nuestro cuerpo día a día se deteriora mas ,mi vida a cambiado totalmente en menos de un mes me diagnosticaron la Fibro con los puntos gatillos 18 de 18 llevo mucho k mi vida no es la misma ,llevo desde k mi hijo tenía 7 años enfermo sin riñones le trasplantan y a raíz de ello le sale un linfoma no hotking de alto grado de malignidad ,las cosas no fueron fáciles me dijeron k mi hijo se moriría y yo trate para k mi hijo con tan solo 9 años no me viera llorar hay fuerte y tragando y 8 meses en el hospital lejos de mallorca estábamos en Madrid ,el riñón le duro 5 años ,lo perdió y desde entonces y ahora tiene 22 años estamos esperando k lo pongan en lista de espera ya k por una cosa o otra siempre hay algún impedimento y luego la vida misma el estrés el marido ,la otra hija k tengo k vivió sus primeros años lejos de su madre todo esto lo llevo dentro pork lo viví sola y así hemos estado en hospitales meses y meses y aki estoy k mi cuerpo de ser una tía fuerte paso a la impotencia al no kererte salir de casa ,a odiarse , a engordar atiborrada de pastillas y ahora llevo casi dos años así y no a habido día k no me duela algo tribunales y ahora me kieren dar el alta y k buske trabajo como lo hago si no puedo dormir por las noches como kieren k me levante por las mañanas bien ,en cuanto pongo un pie en el suelo ya me duele todo,mis pies ,mis piernas ,mi todo y kieren k vaya a trabajar k me expliquen como,es k es impotencia la k tengo frustrada de verme así e engordado 15 k tomo medicación de la más fuerte incluyendo una familiar a la morfina para depresión para dolores para ansiedad no me kiero a mi misma me da vergüenza salir pork no soy yo esa barbara k un día fue tan luchadora y no la paraba un tren ,los días k me dan los brotes k duran mas de una semana me tiene k ayudar mi marido a levantarme ,a vestirme ,a ducharme y a poder llegar andando agarrada a las paredes al sofá y si trabajo k hago le digo al jefe k no estoy bien me voy a casa tengo 44 años kien me va a comer ahora en ningún sitio espero k esto lo lea gente k este en los tribunales y sean conscientes k no son dolores k inventemos ,en cuanto ando un poco al tener fatiga crónica me ahogo me se seca la boca no puedo respirar ni sikiera andar así k espero k esto llegue a buenas manos y hagan algo pork tengo malas ideas k me pasan por la cabeza y por mis hijos k uno de el k hablado esta enfermo estoy aki pork sino ya hubiera dado por algo gracias por todo y por nada pork necesitamos ayuda ……

  10. En este momento estoy con una crisis los medicamentos me an dañado los riñones y en este momento estoy con una infeccion urinaria con un 2 ÷ de deficiencia renal

  11. Buen dia! Queria comentarles mi experiencia,trabajo hace 13 años en una estacion de servicios de playera, tengo 35 años,hace 5 meses q no trabajo, comence con traumatologo x lumbalgia pero resulta q nada m calmaba el dolor,termine en un psiquiatra x q comence con depresión y angustias, certificado x psiquiatra,m mandaron carta doc.y el medico laboral avaló mi diagnostico, antidepresivos,calmantes y ansiolisticos pero nada calmaba el dolor, m fui a un endocrinologo x q el año pasado m detectaron hipotiroidismo y pense q vendria x ahi..si! Lo tenia muy elevado me aumentaron la dosis a de 50mg y a 100mg, y al revisarme m dijo q podia ser una fibromialgia, m fui a un reumatologo y me la diagnostico al fin.El problema es el siguiente, trabajo 8hs paradas haciendo fuerza agachandome,cosas q ya no las puedo hacer, intente sacar el certificado ddiscapacidad, pero no para una pensión, si no para sentirme mas segura a la hs de hablar en mi trabajo y q m cambien dd
    e funcion y en el centro de discapacidad me dijeron q prácticamente tengo q ir con muletas para q me den el certificado, m parece una burla esto y no se q puedo hacer ya q soy mamá de 2 niños y necesito seguir trabajando….x favor un consejo estoy desesperada

  12. Lelia Silva Martin dice:

    Realmente hace cada vez mas, la incorporacion de asociaciones que se encargan de estas enfermedadez. Padezco mas o menos desde hace 15 años, FM, digo casi, porque nadie sabe nada aca en Argentina. Vivo a 400 km de la Capital, no reniego, pueden haber profesionales que sepan de estas enfermedades “raras” pero no tengo acceso a ellas. En el Hospital local, me niegan un diagnostico y me mandan de un especialista a otro. Total que me quedo con respuestas que me dieron en España, cuando viaje en dos oportunidades. Porque no mandan Uds, informacion a algun grupo de medicos especialistas? Muchas gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *